Elaborar un proyecto de línea de vida
Elaborar un proyecto de instalación de línea de vida es una tarea que debe ser realizada por profesionales que tengan cierto nivel de experiencia en proyecto línea de vida. De esta forma nos garantizamos que todo saldrá como es debido y que el proyecto se realizará acorde a la normativa vigente y cumplirá con todos los estándares que tiene que cumplir.
¿Qué es la línea de vida?
Lo primero para elaborar el proyecto de línea de vida, es tener claro para qué sirve la línea de vida y conocer, en definitiva, qué es. La línea de vida, es ni más ni menos que una forma de anclaje continuo. La utilizarán los trabajadores para conectar un sistema de amarre que puedan tener o su cuerda y de esta forma poder desplazarse.
El desplazamiento puede producirse de forma vertical o de forma horizontal. A mayores, hay que destacar que hay que contar con un sistema anticaída que va conectado a la línea de vida y que garantiza que en caso de caída al trabajador no le pasará absolutamente nada. La línea de vida horizontal o vertical debe contar con una resistencia que permita sobrellevar el impacto de una hipotética caída, se protege tanto al trabajador como a los propios soportes de anclaje de la misma línea de vida.
Instalación de la línea de vida
Las línea de vida pueden instalarse tanto por la propia persona que la va a utilizar, como por otros profesionales que dejen la instalación realizada para ser utilizada. Hay que tener en cuenta que dependiendo el tipo de trabajo que se vaya a realizar, se escogerá un tipo de línea u otro.
Hay líneas de vida de cuerda, de cable o de cinta y como comentamos anteriormente, se escogerá una u otra según el tipo de trabajo a realizar.
¿Cuándo instalar una línea de vida?
Es fundamental saber que en trabajos en los que la seguridad y estabilidad del trabajador puede verse comprometida, es donde hay que instalar una línea de vida. este tipo de trabajos suelen ser de forma frecuente trabajos de altura, en los que las líneas de vida son indispensables. Pero también se pueden ver líneas de vida cerca de huecos en los que hay posibilidad de caída, en terraplenes, tejados y al borde de forjados.
Cualquier situación que se nos venga a la cabeza donde hay un potencial riesgo de caída es un lugar idóneo para la instalación de una línea de vida. Son situaciones en las que hay que anclar el cinturón de seguridad o bien el arnés que lleva el trabajador para proporcionarle un entorno seguro de trabajo.
Problemáticas que tratan de evitar las líneas de vida
Las líneas de vida se instalan para favorecer un entorno de trabajo completamente seguro. Anteriormente a la exigencia de líneas de vida y en ocasiones, en entornos poco profesionales, se utilizan elementos improvisados que suelen verse de forma frecuente en obras. Estamos hablando de cuerdas, cables y otro tipo de elementos que se pueden utilizar para tratar, equivocadamente, de utilizar como elemento de seguridad.
Estos elementos no son seguros y no están normalizados. No se han utilizado en ningún ensayo que permita garantizar su seguridad y por lo tanto deben ser prohibidos y desaconsejados. En muchas ocasiones, estos elementos se sujetan en elementos y lugares que no tienen la rigidez ni características adecuadas para soportar el peso de nadie, ni para evitar una caída.
Se trata de problemáticas habituales en obras y similar que las líneas de vida solucionan y destierran por completo. Trabajar seguros es fundamental y contar con líneas de vida debidamente desarrolladas es clave para contar con un entorno seguro de trabajo.