Línea de vida horizontal

Línea de vida horizontal

¿Qué es una línea de vida horizontal?

Una línea de vida horizontal podemos definirla como un sistema de anclaje anticaída que puede encontrarse en aquellas zonas donde exista riesgo de caída. Su objetivo es el de proporcionar protección a un equipo cuando realiza un desplazamiento y facilita su acceso para distintos tipos de trabajo.

LuxTop es una compañía que se encarga de realizar la instalación de líneas de vida en Málaga y en toda Andalucía.


¿Para qué se utilizan?

Aunque lo más normal es encontrar las líneas de vida homologadas instaladas para salvar caídas, también puede hacerse para evitarlas, llamándolas así “restricción de caída”.

Lo importante antes de proceder a su instalación, es realizar un cálculo donde esté determinada la distancia mínima que debe existir para que se pueda salvar la caída, frenándose a una distancia menor.


Línea de vida horizontal: Tipos

Se pueden encontrar dos tipos de líneas de vida:

1) Líneas de vida flexibles – EN 795 C

Esta instalación de líneas de vida se realiza para trabajar en suspensión. Los materiales con los que han sido fabricados estos productos son metálicos o cuerdas que permiten que se reduzca al máximo el impacto generado en caso de que exista una caída.

Dependiendo del tipo de caída que exista, la línea de vida actúa estirándose y logrando que la mayor parte de la carga se mueva hacia los extremos, protegiendo la vida de la persona.

Sin embargo, si son flexibles, el cálculo a realizar no debe ser estándar, sino uno genérico que pueda utilizarse en diferentes casos, siempre que esté estipulada la distancia mínima que debe existir para que la caída sea frenada. Así, se logra que la normativa de las líneas de vida, establecidas en la EN 795, tenga sentido.

Información líneas de vida horizontal



2) Líneas de vida rígidas – EN 795 D

Este tipo de líneas de vida tienen una gran diferencia con respecto a las anteriores: si existe un impacto no generan flexión, influyendo en que su modo de actuar sea completamente distinto.

Por norma general, estas líneas de vida son las más utilizadas, debido a que:

  • Al no existir flexión, la distancia libre mínima es reducida.
  • Tanto los anclajes como los extremos generan menos cargas.
  • Se pueden anclar más personas a la vez.

Una línea de vida horizontal es una herramienta necesaria para todos los trabajos que se hagan a una elevada altura y pueda existir riesgo de caída. LuxTop es un proveedor que puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

One Comment

Comments are closed.