[email protected] (+34) 952 476 867

Limpieza y mantenimiento de placas solares


    El sector de las placas solares está en auge. Tras la desaparición del impuesto al sol en nuestro país en 2018, se produjo un boom de esta energía alternativa que en 2021 batió todos sus récords. El pasado año se instalaron un total de 1.203 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un incremento del 101,84% respecto a 2020, siendo un 32% en el entorno del sector residencial. 

    Este año 2022 no está siendo menos, si además sumamos el alto precio de la electricidad que ha llevado a los consumidores a optar por otras fuentes de energía más económicas y sostenibles. Una de las principales cuestiones a abordar si contamos con placas solares en casa, o con una instalación fotovoltaica industrial de mayor envergadura, es su limpieza y mantenimiento. Hoy te vamos a dar todos los detalles para conservarlas en buen estado.

    Mantenimiento de placas solares e instalaciones fotovoltaicas

    Este año 2022 no está siendo menos, si además sumamos el alto precio de la electricidad que ha llevado a los consumidores a optar por otras fuentes de energía más económicas y sostenibles. Una de las principales cuestiones a abordar si contamos con placas solares en casa, o con una instalación fotovoltaica industrial de mayor envergadura, es su limpieza y mantenimiento. Hoy te vamos a dar todos los detalles para conservarlas en buen estado.

    Pide presupuesto sin compromiso

    ¿Cuándo limpiar los paneles solares?

    Existen dos modos de saber si nuestros paneles solares fotovoltaicos necesitan una limpieza: realizar una inspección ocular para comprobar la intensidad de la suciedad  y prestar atención a la producción de nuestros paneles solares ya que, si se ha visto reducida, puede guardar relación con la suciedad de las placas. Podemos llegar a perder hasta un 50% del rendimiento nominal de nuestras placas solares si la suciedad es importante por acumulación de polvo, arena o excrementos de animales. 

    De todos modos, la frecuencia variará de la zona en la que estén ubicados. Si resides en una zona de alta polución o donde existan árboles cerca, por ejemplo, la frecuencia será mayor. No obstante, es aconsejable hacerlo, al menos, una vez al año

    Factores que incluyen en el modo de limpiar las placas solares

    En función del tipo de instalación que tengamos, la limpieza de los paneles solares variará:

    Inclinación de los paneles

     Los paneles que están más inclinados cuentan con un factor ventaja: la lluvia. Esto permitirá una mejor conservación de manera natural, algo que no exime de limpiarlos también de manera manual pero con menor frecuencia.

    Acceso a la instalación.

    Hay instalaciones cuyo acceso es más complejo, por lo que la limpieza precisará contratar un servicio profesional y contar con las medidas de seguridad pertinentes para trabajos en altura.   

    ¿Cómo limpiar las placas solares?

    En el caso de que podamos realizar la limpieza nosotros mismos, debemos tener  en cuenta los productos que podemos utilizar para no dañar las placas. Lo mejor que podemos utilizar es agua templada a baja presión, igual que lo haríamos con nuestras ventanas. Y, en caso de utilizar algún producto, debe ser alguno que no deje restos. Si debemos eliminar alguna mancha de cal o excremento de animales, podemos utilizar cualquier utensilio que no presione ni ralle los paneles.

    El modo de limpieza ha de ser el siguiente:

    Verter agua de manera abundante, nunca a presión, para evitar rallar los cristales.

    Aplicar, con una esponja o cepillo suave, jabón lavavajillas o cualquier otro que no deje residuos, insistiendo en las manchas de excrementos.

    Aclarar con abundante agua.

    Secar con paños de algodón que nos permitan evitar que deje restos de pelusa. 

    ¿Cuál es la mejor hora y época del año para limpiar placas solares?

    El mejor momento del día para limpiar las placas solares es a primera hora de la mañana, así evitarás que los contrastes de temperatura puedan provocar algún tipo de rotura en el vidrio. Recuerda que, si el sol está en todo su esplendor, la superficie estará recibiendo mucha radiación y el agua que estemos utilizando puede evaporarse y dejar cercos. Además, si  aprovechamos el rocío de la mañana, nos ayudará a eliminar los restos de polvo o arena. Otra opción es aprovechar los días fríos y nublados para reducir la incidencia del sol. Respecto a la estación del año, es mejor realizar esta operación cuando el clima es templado, por lo que el final de la primavera y el final del otoño son dos momentos idóneos. 

    Sustitución de elementos defectuosos

    No debemos olvidar que el mantenimiento de las placas solares también incluye la sustitución de los elementos defectuosos. La sustitución de estas piezas de manera gratuita dependerá de la garantía del fabricante, aunque suelen ser de un mínimo de diez años. Dependiendo del tipo de daño, la sustitución la realizará la propia empresa o el propio seguro del hogar que se tenga contratado, en casos de robo o sustracción.

    ¿Es mejor hacerlo con una empresa especializada?

    Si tu instalación se encuentra en una ubicación de difícil acceso, el número de paneles solares instalados es grande o se trata de una instalación industrial, la mejor opción es que te decantes por realizar el mantenimiento con una empresa especializada que te permitirá ahorrar tiempo y dinero, ya que es necesario contar con el material de seguridad idóneo para la limpieza en altura. Si vives en Andalucía, puedes confiar en los expertos de RodríguezROS para realizar esta labor. Somos especialistas en restauración y rehabilitación de edificios además de contar con la homologación necesaria para los trabajos en altura. Nuestro equipo de profesionales cuenta con más de 45 años de experiencia en reformas y obras de rehabilitación y mantenimiento, tanto en comunidades de vecinos como en viviendas particulares.