Mantenimiento Líneas de Vida

Mantenimiento Líneas de Vida

Las líneas de vida son necesarias para que los operarios puedan cumplir con su labor de una forma segura y eficaz, evitando las caídas y los accidentes laborales. En Rodríguez Ros ofrecen el servicio de instalación por toda Andalucía.



La importancia de un buen mantenimiento

Debemos de tener en cuenta que en todos los sectores se cometen errores. Sin embargo, en la instalación de líneas de vida, un simple error puede suponer la vida de una persona. Por este motivo, la misión de estos profesionales es eliminar las malas prácticas y de que todo fluya como debería en los trabajos en alturas.

Si estás pensando en instalar una línea de vida y no tienes la experiencia necesaria, es necesario acudir a una empresa especializada para que puedan aconsejarte y ayudarte, como Rodríguez Ros. Ten en cuenta que lo que importa, además de su amplia experiencia, es mantener la seguridad de los trabajadores.

Es necesario que todos los tipos de líneas de vida estén homologadas, es decir, certificadas por el fabricante, obteniendo toda la información y documentación sobre las medidas de seguridad que deben de cumplirse durante el desarrollo del trabajo.

Información Mantenimiento de Líneas de Vida


Cuidado y mantenimiento

Para cumplir con la Ley en la prevención de riesgos laborales, es necesario que todo el material de seguridad se encuentre siempre en buenas condiciones, ya sean las líneas de vida o los anclajes. Para conseguir esto, se debe realizar un mantenimiento periódico que incluya su limpieza.

En el caso de que se utilice un carro deslizante, además de limpiarlo también será necesario fijarse en el cable de acero y, si se ve que empieza a tener corrosión, torsiones o nudos, eliminarlos y comprobar si sigue funcionando como el primer día.

Si por desgracia ha sucedido un accidente, todos los elementos que hayan perdido su efectividad deben ser sustituidos por otros que cumplan con su labor y con todas las medidas de seguridad necesaria.


Realizar ensayos con líneas de vida

 

Existen dispositivos o sistemas de ensayos que te permiten comprobar la fuerza de los anclajes y de las líneas de vida. De este modo, será más fácil que nunca comprobar la tracción que disponen y si cuenta con las medidas de seguridad para salvar la vida a los trabajadores.