Tipos de Líneas de Vida

Tipos de Líneas de Vida

¿Qué es una línea de vida?

Las líneas de vida son un sistema de protección para garantizar la seguridad en alturas a todos aquellos trabajadores que tienen riesgo de caída. Este sistema de protección posibilita el transito, permanencia o realización de trabajos en zonas a gran altura, a partir de los 2 metros. Por tanto la línea de vida es un sistema anticaídas que garantiza la seguridad en los trabajos verticales del trabajador correctamente conectado a ella mediante arnés, cabos de anclaje, mosquetones etc.


Diferentes tipos de líneas de vida

Las líneas de vida pueden ser horizontales o verticales, temporales o de uso permanente, rígidas o flexibles. Su uso, al ser una garantía de éxito y seguridad, ha crecido en los últimos años sin parar. Las líneas son, junto a otros equipamientos como el arnés anticaídas, de los dispositivos de protección más conocidos y usados.


Presupuesto Líneas de Vida


Partes de una Línea de Vida

Las líneas de vida se componen de un dispositivo de anclaje, de un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés, cinturón, etc) y de un subsistema de conexión que conecte ambos. Si la línea de vida es vertical la encontraremos dentro de la categoría subsistema de conexión. Si por el contrario es línea de vida horizontal será un dispositivo de anclaje. En Rodríguez Ros somos especialistas en la instalación de líneas de vida y seguridad en alturas. Somos una empresa especialista Rehabilitación de edificios, por lo que en multitud de situaciones hacemos uso de sistemas anticaídas.



Tipos de Líneas de Vida: Vertical y Horizontal


Líneas de Vida Verticales

Líneas de vida verticales son consideradas EPI. Estos dispositivos deslizantes sobre una línea de anclaje rígida puede estar compuesta de carril o cable, por lo que puede variar nuestro elemento de unión a la línea de vida. Lo único que no puede faltar en nuestra línea de vida vertical es el uso obligatorio del arnés anticaída. Las líneas verticales flexibles de cable y cuerda hacen que se cuelgue desde un anclaje y por tanto deben cumplir la normativa de líneas de vida de anclajes. Si por el contrario es de carril deberán estar fijadas a una estructura es decir serán rígidas.

Líneas de Vida Horizontales

Las líneas de anclaje horizontales son dispositivos a los que pueden conectarse dispositivos anticaídas para formar junto a una línea de vida vertical un sistema anticaídas. Las líneas horizontales pueden ser:

  • Flexibles: son las que están formada por un cable en un anclaje o una cuerda textil.
  • Rígidas: líneas de vida a través de un riel.
  • Temporales: son líneas de vida transportables. Pueden ser mediante cable o textil.

Las líneas de vida horizontales están diseñadas para ser utilizadas por mas de un trabajador a la vez por lo que deberán cumplir con una especificación técnica a diferencia de otros dispositivos.

9 Comments

Comments are closed.