Cómo rehabilitar un edificio antiguo cumpliendo la ley
¿Vives en un edificio antiguo y quieres rehabilitarlo? ¿Has adquirido un piso con años de antigüedad y necesitas actualizarlo? Los cascos históricos de las ciudades están repletos de edificios antiguos. Aunque muchas personas prefieren adquirir viviendas ubicadas en las periferias o en entornos rurales, un alto porcentaje de la población elige vivir en el centro de los municipios, donde se encuentran concentrados todos los servicios y realizamos la mayor parte de la vida diaria. Si este es tu caso, lo que te vamos a contar a continuación te interesa. Hoy hablamos sobre cómo rehabilitar un edificio antiguo cumpliendo la ley.
¿Por qué rehabilitar un edificio antiguo?
La rehabilitación arquitectónica de edificios antiguos, singulares, históricos (están protegidos por la Ley de Edificación) o catalogados Bien de Interés Cultural BIC (palacios, conventos, edificios monumentales, teatros, iglesias o casas ilustres) es fundamental para la restauración, conservación y preservación del patrimonio histórico existente en los centros urbanos de las ciudades. La restauración de monumentos arquitectónicos también nos ayuda conservar la esencia de nuestro legado recuperando su esplendor. Además, es una opción para hacer funcional ese espacio, ya que permite a los inquilinos habitar en una vivienda mucho más cómoda, confortable, accesible y sostenible, en cuanto a eficiencia energética y consumo de agua se refiere.
En otras ocasiones, rehabilitar una vivienda antigua puede estar motivada para adecuar ese edificio a nuevos usos o por alguna solución constructiva, como el impacto en el paisaje urbano o la solución a problemas de déficit habitacional. No debemos olvidar que la rehabilitación de edificios siempre va a resultar una opción más económica o eficiente que la demolición y posterior reconstrucción del edificio.
Principales causas de rehabilitación de edificios antiguos
En un edificio, podemos rehabilitar: el aislamiento y sellado, los cimientos, los muros y pisos, la iluminación y ventilación, y la reparación de la fachada. Las principales causas por las que se inician estos trabajos son:
- El deterioro por el paso del tiempo o por la polución que afecta al edificio.
- La aparición de humedades, grietas o fisuras.
- Desprendimientos que pueden poner en peligro a los habitantes del edificio y a los viandantes.
¿Qué ventajas aporta la rehabilitación de los edificios antiguos?
La obra de rehabilitación en edificios antiguos incluye la reparación, conservación, reconstrucción y restauración de todos los elementos deteriorados, tanto para preservar los elementos arquitectónicos como para hacer de él un lugar eficiente, funcional y seguro. Entre las obras a realizar podemos destacar:
- Mejora de la seguridad y estabilidad estructural.
- Mejora en las filtraciones de agua y en las redes de saneamiento.
- Aumento de la eficiencia energética.
- Mejora en la accesibilidad y en los aislamientos térmicos y acústicos.
- Mejora en la funcionalidad, ventilación y sostenibilidad.
- Aumento del valor histórico del edificio y prolongación de su vida útil.
¿Qué aspectos clave hemos de tener cuenta?
El proceso para rehabilitar un edificio antiguo es el siguiente:
- Comunidad de vecinos. Antes de nada, no olvidemos que es imprescindible contar con la aprobación de la comunidad de propietarios. Si el inmueble es compartido junto a otros propietarios, todos deben aprobar la propuesta de reforma.
- Estudio del estado del edificio y elaboración del proyecto. Las obras mayores siempre requerirán de un estudio previo y de un proyecto de actuación, en el que intervendrán un ingeniero o arquitecto, así como un aparejador o arquitecto técnico. Este documento incluirá todas las claves de desarrollo de la obra, por lo que es fundamental tratar con profesionales especializados en la materia que cuenten con todas las certificaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones.
- Realización del presupuesto. La empresa especializada aportará un presupuesto que el cliente evaluará. Es importante en este punto revisar si existen ayudas a la rehabilitación de viviendas municipales, autonómicas o estatales para este tipo de intervenciones, con objeto de poder rebajar el importe final del mismo.
- Solicitud de trámites. Una vez aprobado el presupuesto, se iniciarán los trámites necesarios para el inicio de la obra. Lo principal que debemos conocer es la normativa municipal existente al respecto, ya que los permisos para este tipo de obras dependen única y exclusivamente de los ayuntamientos que son quienes establecerán las tasas y la documentación requerida a presentar, basadas no obstante en la normativa estatal vigente.
- Inicio y ejecución de la rehabilitación. Al inicio de la obras, se implantarán todas las medidas de seguridad pertinentes tanto para los trabajadores como para los inquilinos del edificio y los viandantes. La duración de los trabajos dependerá de la tipología de los mismos.
¿Sabes en qué estado está tu edificio? ¿Te planteas una reparación en la fachada o en alguna otra parte de tu edificio antiguo? En Rodríguez ROS te atenderán grandes expertos en rehabilitación y restauración de edificios, especializados en Sistemas Sika y con más de 45 años de experiencia.