UNE EN 795 C

UNE EN 795 C

La une en 795 C es una norma que cualquier empresa o profesional debe tener muy clara en sistemas de seguridad en altura. Fue publicada en el año 2012 como una revisión de la norma EN 795.

Estos son algunos de los cambios en relación con la norma anterior.



¿Qué establece la UNE 795 C?

  • Los dispositivos que estaban clasificados como Tipo A1 se han apartado de esta norma y a partir de este momento se considerarán como anclajes estructurales.
  • La une 795 C establece ahora que aquellos dispositivos que hayan sido concebidos con el objetivo de que los utilicen otros usuarios tienen que cumplir con la especificación técnica CEN/ts 16415.
  • En relación a los expansivos con chapa, tan solo la chapa cumplirá con la norma EN 795 c. El expansivo pasa ahora a formar parte del anclaje estructural.
  • Esta normativa sobre líneas de vida indica un pequeño matiz que pretende reducir la posibilidad de error. Nos dice que aquellos elementos de anclaje que se empleen como instrumentos de retención tendrán que ser testados previamente para comprobar si realmente sirven ante caídas.
  • También encontramos una modificación de los requisitos de resistencia estática: estos pasan de 10kN a 12kN (si estamos hablando de dispositivos metal) y de 10kN a 18KN (si nos referimos a dispositivos textiles).
  • Otro detalle importante sobre líneas de vida horizontales y otros elementos que contempla la norma es en relación con los terminales de cable cerrados con perillos. Estos quedan también fuera de la nueva norma.

Información UNE EN 795 C



Sin embargo, aquellos certificados emitidos por la antigua norma EN 795:1996 siguen estando vigentes. Esto quiere decir que la une 795 de trabajos de altura no tiene carácter retroactivo.

Te recomendamos leer también sobre la une 795 D para saber más sobre sistemas de seguridad en altura.