Norma UNE EN 795

Norma UNE EN 795

Una línea de vida es un sistema de protección especial, que se utilizan como sistemas anticaídas para prevenir toda clase de accidentes laborales. Estas líneas de vida, son una especie de cuerdas modernas que se utilizan habitualmente en la construcción y en las labores de mantenimiento de los edificios y que permiten a los trabajadores estar completamente seguros, cuando se están realizando toda clase de tareas a una gran altura.

Como se puede imaginar, el uso de una cuerda de vida es mucho más que recomendado ya que es obligatorio. Su regulación la podemos encontrar en la Norma UNE EN 795 que fue ratificada por AENOR en octubre del año 2012 y también en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, así como en los Reales Decretos 486/97, el 773/1997 y el 1627/97, todas ellas relativas a la seguridad del propio trabajador en las obras de construcción.



¿Cómo son estas líneas de vida?

Debido a la propia naturaleza de este cable de vida, nos podemos encontrar con la instalación de diferentes líneas de vida como son las verticales y las horizontales. Empresas especializadas en su fabricación como Lux Top, garantizan la calidad de su línea de vida vertical, así como la de su línea de vida horizontal y también sus líneas de vida provisionales. En materia de seguridad, los mejores materiales son lo primero, para poder ofrecer un producto de garantías, con el que los operarios se puedan sentir seguros mientras llevan a cabo su trabajo. Por ello Rodríguez Ros hacemos uso de los mejores proveedores.

Tipos de líneas de vida

Existen muchos tipos diferentes de líneas de vida, cuya clasificación evidentemente viene dada dependiendo del trabajo que vayamos a llevar a cabo. Las clasificaciones principalmente se diferencian por la naturaleza de las mismas, siendo algunas de estas líneas de vida temporales mientras que otras son permanentes, así mismo, dependiendo de la dirección, serán verticales u horizontales.

Líneas de Vida Temporales

Las temporales son aquellas que tenemos que montar y desmontar y a diferencia de las permanentes, como vamos a ver, estas líneas no suelen contar con inspecciones fijas. Sin embargo, es necesario verificar el buen estado de las mismas antes de llevar a cabo el trabajo.

En el caso de las líneas de vida horizontales temporales, los recoge el apartado EN 795 B.

Información UNE EN 795


Líneas de vida permanentes

Por otro lado, las líneas de vida permanentes, son aquellas que se instalan en los edificios para permitir el paso de los operarios a diferentes zonas altas de la estructura, como la terraza o parte de la fachada que se encuentre de obras o mantenimiento. Estas líneas de vida, dan mucha más fiabilidad y confianza que las temporales y, además, cuentan con revisiones una vez al año para certificar el buen estado de las mismas. La instalación de estas líneas de vida permanentes funciona como un anclaje de seguridad fijo que se queda sujeto permanentemente a la estructura, de forma que puede evitar la caída del operario de la misma.

Encontramos líneas de vida horizontales flexible (EN 795 C), líneas de vida horizontales rígidas (EN 795 D) y y otros tipos de líneas y anclajes que recoge la norma.

En definitiva, no solo por la seguridad de los operarios si no también para trabajar conforme a lo que estipula la ley en materia de prevención de riesgos laborales, estas líneas de vida son un elemento muy importante a tener en cuenta y la calidad de las mismas, un aspecto de lo más importante.


7 Comments
  1. […] La une en 795 C es una norma que cualquier empresa o profesional debe tener muy clara en sistemas de seguridad en altura. Fue publicada en el año 2012 como una revisión de la norma EN 795. […]

Comments are closed.