[email protected] (+34) 952 476 867

Pintura para fachadas exteriores

¿Cuál es la mejor pintura para el exterior? ¿Cómo elegir la pintura para fachadas correcta? ¿Qué debemos tener en cuenta? Aunque parezca algo sencillo, optar por una u otra pintura para rehabilitar la fachada de un edificio no es tarea sencilla. Por ello, en Rodríguez Ros hemos preparado esta mini-guía para conocer y poder elegir, con todas las garantías, la pintura que embellecerá y protegerá tu fachada en los próximos años.

La importancia de elegir una buena pintura para tu fachada

Pintura para fachadas exteriores

La fachada, la piel del edificio, es uno de los principales elementos de la edificación, y sin duda el que más queremos cuidar para que la impresión de verla desde fuera sea buena

Por su exposición al exterior, por la climatología y cómo le afecta, es preciso elegir bien la pintura para la fachada. Ésta tendrá que responder a una serie de características para proteger la edificación de forma duradera. No es solo una cuestión estética, sino de protección, económica e incluso normativa. 

Pintar fachadas es solo una parte, pero importante, del correcto mantenimiento de las superficies exteriores. 

Por eso, es necesario ir renovando periódicamente la pintura de nuestra fachada antes de que empiece a deteriorarse por el impacto de los agentes atmosféricos y el paso del tiempo. 

¿Qué características debe reunir la pintura para exterior?

La pintura para fachadas debería reunir las siguientes condiciones:

  • Proteger los materiales constructivos de la edificación, principalmente la humedad, grietas y fisuras.
  • Estar pensada para aguantar a la intemperie sin sufrir modificaciones en su color ni fisuras durante como mínimo 10 años.
  • Ser resistente al agua, rayos UV, moho, algas, suciedad, cambios de temperatura sin quebrar, y permeable al vapor.
  • Tener un gran poder cubriente y elástico y haga de “efecto barrera”.
  • Que el anclaje – adherencia sea el adecuado.
  • Hay pinturas que incluso ofrecen aislamiento térmico o acústico.

¿Qué debemos tener en cuenta para pintar una fachada?

Tan importante es escoger el color de pintura adecuado para revestir tu fachada, como determinar la textura de la superficie y apoyarte en la pintura adecuada. No elegirla debidamente supone perder tiempo, dinero y esfuerzo. 

Lo primero que debemos analizar antes de apostar por una pintura para exterior o por otra es si vamos a pintar una fachada de nueva construcción o antigua, y en qué estado se encuentra. En ambos casos, habrá que realizar trabajos previos, asegurándonos de que la pared esté limpia y seca, y en caso de haber grietas y fisuras, repararlas

Según la zona meteorológica, el clima de donde vivamos, buscaremos una pintura más o menos impermeable o resistente a los rayos UVA.

Calcular la superficie de nuestra fachada es clave para saber los litros y cantidad de pintura que vamos a necesitar. El rendimiento de la pintura nos dice cuantos metros cuadrados podemos pintar con un litro de pintura. Esto se puede consultar este dato en la ficha técnica del bote del producto

Cuanta más adherencia al soporte, menos se agrietará y no tendremos que dar una capa de imprimación previa. 

Además, a mayor cubrición, mayor rendimiento de la pintura. Este tipo de pinturas son de precio más elevado, pero se ahorra en mano de obra, material y duran más. 

elegir una buena pintura para tu fachada

Hay que utilizar recubrimientos que prolonguen la vida de la pintura en la fachada alrededor de una década. Es lo más rentable a medio y largo plazo

También hay que fijarse en los aspectos estéticos, por lo que el color es factor fundamental en nuestro revestimiento. 

Otro elemento crucial de pintar una fachada es elegir el momento óptimo: que no sea muy caluroso, ni lluvioso ni haga mucho viento, ese sería el día perfecto. 

En la calidad está la virtud. Tanto en la mano del profesional como en la elección de pintura. Gastar solo algo más hoy te permitirá gastar mucho menos mañana.

Y un aviso: si te sobra pintura de interior, NO la uses para el exterior. Les faltan los aditivos que mejoran su impermeabilidad, resistencia al sol y a la contaminación.

Sin duda, los trabajos de pintura para fachadas, más que en el interior de los inmuebles, se prestan a contar con profesionales que conozcan de primera mano los tipos de pintura de exterior que hay en el mercado y cuál es la que más conviene a tu fachada. En resumen: la técnica correcta sobre el soporte preparado y por un pintor que sepa lo que hace.

Tipos de pintura para fachadas

Hay distintos tipos de pinturas para exterior, que se distinguen y se eligen por su composición y por sus prestaciones (duración, resistencia, calidad, etc.).

  • Acrílica & Plástica: La pintura plástica y la acrílica son muy parecidas. La diferencia radica en las resinas que hacen que las acrílicas sean más resistentes al clima, pero también de mayor coste. Entre las acrílicas las hay de varios años de duración (1 a 3 años o de 5 a 10 años), según su resistencia a la intemperie. Son de fácil aplicación, en base agua, y las más usadas.
  • Pinturas Pliolite: De caucho sintético, tienen gran capacidad de penetración y brindan una óptima adherencia, pudiendo ahorrar la capa de imprimación previa, y son de resistencia extraordinaria en climas secos. Ofrecen hasta 12 años de duración.
  • Recubrimiento elastomérico y pintura elástica: Son ideales para exteriores que necesiten cubrir pequeñas fisuras o grietas, así como proteger de pequeñas humedades. Aptas para yesos, hormigones, ladrillos y revoques.
  • Pintura de resina de silicona: Crean una película microporosa que evita la absorción del agua de lluvia en el exterior. Es también muy eficaz para eliminar la humedad en el interior del muro. Esta pintura puede ser opaca y de diversos colores, o tratarse de revestimientos transparentes, muy utilizados en la protección de muros de ladrillo a la vista, piedra y hormigón. Las pinturas con base de silicona son una de las opciones a tener muy en cuenta en la rehabilitación de fachadas.
  • Pintura de silicato: Es una pintura duradera de base mineral, que, por su acabado mate, es predominante en edificios de interés Histórico-Artístico y bloques antiguos, así como para muros de ladrillo y hormigón. También se utiliza en paredes con problemas de humedad. 
  • Pinturas al siloxano: Garantizan una durabilidad extraordinaria de 15 años, y están pensadas para ser utilizadas en fachadas expuestas a condiciones atmosféricas extremas, como climas muy húmedos. Son impermeables, antimoho, repelen el agua y se limpian solas con la lluvia.

A modo de ejemplo, aquí podéis ver el revestimiento impermeable de acabado, con la aplicación de dos capas de SikaColor-671 W en dos colores, que utilizamos en algunos de nuestros trabajos. Este producto, que otorga una protección impermeable y decorativa, está formulado a base de resinas acrílicas en dispersión acuosa, especialmente concebida para desarrollar acabados lisos. La naturaleza acrílica de este revestimiento le confiere una elevada resistencia en ambientes marinos, por lo que es muy efectivo a la hora de elegir la pintura para la rehabilitación de fachadas en Málaga y la Costa del Sol.

Tu empresa de confianza para la rehabilitación de fachadas

Y todo esto, no sería posible acometerlo con éxito sin una empresa experimentada detrás. 

En Rodríguez Ros contamos con el valor que nos da haber ejecutado numerosos proyectos de rehabilitación de fachadas y edificios en Málaga  la Costa del Sol. Es nuestro mejor aval como referentes en impermeabilización y pintura de fachadas, así como los trabajos en altura, la implantación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), proyectado de mortero en edificios, construcción de piscinas y reformas, etc. 

Si estás pensando en pintar las fachadas de tu edificio y quieres disponer de un presupuesto personalizado, sin compromiso, y un asesoramiento al momento, ponte en contacto con nosotros.