Qué es un sistema anticaída

Qué es un sistema anticaída

Los sistemas anticaídas son las medidas de seguridad más básicas que tiene que tener un operario o un grupo de estos, cuando se encuentra trabajando en una situación de altura. Vamos a ver que es un sistema anticaída y algunas de las características que tienen que tener.

Las líneas de vida

Las líneas de vida son algunos de los sistemas anticaída más habituales. Estos componentes, son de protección individual y siempre se utilizan cuando existe un riesgo de caída para el trabajador.

Estas líneas de vida horizontales protegen al trabajador, no solo evitando la caída, sino que, en el caso de caerse, la caída se detenga y la parada sea sin riesgo, completamente segura.

De esta manera, podemos encontrarnos con líneas de vida horizontales o líneas de vida verticales, dependiendo de la tarea en la que se encuentre el trabajador. Algunas de las tareas más habituales en donde se suelen utilizar estos sistemas anticaídas es en la rehabilitación de fachadas, por razones obvias.

Sistema anticaidas

Previo imagen a video RodriguezROS

¿Qué objetivos cumplen?

El principal objetivo que persigue un sistema anticaída es que, la distancia vertical que recorra el cuerpo en el caso de caerse, sea la mínima posible, quedando suspendido en el aire. Hasta llegar a esa situación de suspensión, el frenazo tiene que ser de lo más seguro para el trabajador y nada doloroso y, para finalizar, que mientras se encuentra suspendido, no sufra ningún daño.

Los sistemas anticaídas están formados por varios componentes, por ejemplo, los cables, las cuerdas, los elementos de ajuste y cierre? cada uno de ellos con una función determinada y, por supuesto, que haya superado todas las pruebas de seguridad posible para garantizar el buen uso del mismo. En Lux Top, podrás encontrar sistemas anticaídas de primera calidad con su homologación correspondiente, para poder trabajar sin miedo en las alturas.

INFORMACIÓN SOBRE SISTEMAS ANTICAIDAS