Cómo construir una piscina: 5 consejos de profesionales
With the arrival of summer, being able to take a refreshing dip in a pool is one of those priceless leisure activities with which to combat the heat and enjoy to the maximum. And if the pool is for our private use and enjoyment, even better. However, you may not yet have that magical pool in your property or community. To solve this problem, and so that you have the basic information on how to build a swimming pool step by step, at Rodríguez Ros we have prepared this post to answer all your questions about swimming pools, their construction and all the processes and elements involved.
¿Cuánto se tarda en construir una piscina?
La construcción de una piscina lleva, en promedio, de 8 a 12 semanas. Es un proceso que se hace por etapas, facilitando la planificación de la construcción. De esta manera, si quieres tener la piscina funcionando para finales de primavera o al comienzo de verano, lo más aconsejable es arrancar con la instalación y el proyecto en invierno.
¿Cuánto cuesta construir una piscina?
Contando los materiales, la zona, la mano de obra, la forma y tamaño de la piscina, la instalación, dispositivos para puesta en marcha de la piscina, etc. construir una piscina casera viene a costar 14.000 euros. Es sin duda un precio aproximado, porque hay infinitas posibilidades y variantes a la hora de construir una piscina.
Sin duda, lo fundamental es tener en tu mano distintos presupuestos que se ajusten al servicio que buscas. Desde Rodríguez Ros, como empresa especializada en impermeabilización y rehabilitación de piscinas, ofrecemos un servicio de construcción de piscinas con dos servicios de construcción e impermeabilización de piscinas a elegir: gresite o PVC.
Además, recuerda que para disfrutar de la piscina no basta sólo con tenerla. También hay que llenarla y mantenerla.
Permisos para construir una piscina
Si hablamos de piscinas colectivas, las comunidades autónomas dictaminan mediante decretos la regulación de las condiciones higiénico-sanitarias. En las piscinas privadas, la guía es el Código Técnico de la Edificación (CTE).
En España los trámites oficiales para construir una piscina son relativamente sencillos y llevan entre 1 y 3 meses aproximadamente.
Para obtener la licencia, es necesario presentar un proyecto técnico de obra en el ayuntamiento local para obtener la preceptiva licencia municipal para las obras. Todo dependerá de si es obra menor (menos de 1 metro de profundidad) u obra mayor (más de 1 metro de profundidad).
Al ayuntamiento hay que presentar el anteproyecto o proyecto de la piscina de obra, que ya nos habrá realizado el técnico que contratemos, junto al presupuesto de la obra. La tasa correspondiente a abonar oscila entre el 2 y el 6% del presupuesto (sobre los 1.000 euros).
También hay que tener en cuenta otros permisos para las obras, como el andamiaje, el alquiler del espacio público para depositar los escombros o almacenar los materiales de construcción.
Dado que algunos municipios requieren también un permiso eléctrico por separado, y que este trámite legal puede parecer farragoso, desde Rodríguez Ros te asesoraremos de forma personalizada para solventar cualquier trámite.
¿Qué mantenimiento necesitan las piscinas?
Lo fundamental es el control del pH del agua y de la cloración. También es necesario vigilar la aparición de algas, materia en suspensión y eliminar la suciedad. Cada cierto tiempo, hay que limpiar los skimmer, las paredes, el fondo, la parte perimetral y los filtros.
¿Qué tipos de piscinas de obra existen?
Las más comunes son:
- Piscinas elevadas: el vaso se construye sobre la superficie, sobre todo cuando no hay opción de que vaya enterrado.
- Piscinas enterradas: Las tradicionales. El vaso se excava íntegramente en el terreno.
- Piscinas semienterradas: Una parte del vaso está bajo el nivel del suelo y el resto elevado sobre él. Habituales en zonas con desnivel.
En función del tipo de agua que utilicen, nos topamos con piscinas de agua dulce, que usan agua potable o de pozos, o de agua salada, es decir con cierto grado de salinidad.
Por otro lado, además de la piscinas de obra (las tradicionales), también encontramos las piscinas prefabricadas y las piscinas proyectadas, que se ejecutan en hormigón proyectado (más caro pero más duradero).
¿Qué elegir: una piscina de obra o una piscina prefabricada?
Siendo ambas soluciones adecuadas, y las piscinas prefabricadas más económicas, construir una piscina de obra conlleva más ventajas a medio y largo plazo. Empezando porque son más duraderas, gracias a la resistencia del hormigón y los revestimientos, y se pueden diseñar a medida. Además, se gana en estética, ya que permiten acabados muy cuidados y personalizados. Finalmente, una piscina de obra aumento del valor de la vivienda, habitualmente más de lo que nos supone la inversión inicial y el posterior mantenimiento.
Tipos de revestimiento en piscinas de obra
El revestimiento de la piscina es un factor decisivo, ya que influye mucho en la estética, el acabado y el precio final.
- Pinturas para revestimiento: Es un tipo de pintura no impermeable pero sí resistente al cloro, los hongos y las bacterias.
- Revestimiento de fibra de vidrio: Es una opción más cara de inicio pero la pintura es mucho más duradera.
- Revestimiento de azulejos: Permite realizar decorados elaborados y personalizados, siendo mucho más estética.
- Revestimiento de cerámicas: Similar a los azulejos, y requiere poco mantenimiento.
- Revestimiento en liner: Es uno de los más extendidos, ya sea liso o con dibujos parecidos a los azulejos. Es económico y duradero.
- Piscina de gunite: El hormigón proyectado conlleva el precio más elevado, pero también es la opción más flexible y resistente.
Tipos de revestimiento en piscinas de obra
Ahora que conocemos los tipos de revestimientos para piscinas, es hora de escoger cuál nos conviene. Teniendo como base el hormigón u hormigón gunitado (más caro), desde Rodríguez Ros recomendamos tanto el gresite como el liner de PVC como las mejores opciones para revestir una piscina, en comparación con la pintura, la base de fibra de vidrio, el poliéster reforzado de fibra de vidrio o los azulejos.
El gresite es ese azulejo pequeño tan característico que da forma a las paredes y suelos de las piscinas. Es resistente, versátil y de gran durabilidad, resiste más que las baldosas convencionales y es muy sencillo de limpiar.
Por otro lado, en el caso de contar con un presupuesto de construcción de piscinas en Málaga más limitado, pero sin sacrificar calidad, el liner de PVC o lámina armada es tu opción, tanto para la construcción como para la reparación y rehabilitación de piscinas. El mantenimiento que exige es más reducido y da las máximas garantías también.
Y junto al revestimiento de piscinas, es importante contar con la mejor solución de impermeabilización: la membrana armada Renolit Alkoplan. Ésta es la responsable de asegurar que el agua permanezca en la piscina, que no se pierda por grietas o fisuras del vaso, y además aporta una estética fantástica.
Tipos de revestimiento en piscinas de obra
Es hora de conocer cómo se construye una piscina de obra etapa a etapa.
- Diseño, presupuesto, proyecto y burocracia: Lo primero que haremos será pensar en el diseño de la piscina, para a continuación llevarlo a la realidad mediante un proyecto técnico oficial, con el consiguiente presupuesto. En la memoria y los planos deberán constar los datos básicos de la piscina, entre ellos las dimensiones, estética, profundidad, sistema de filtración, estructura, forma, instalaciones, electricidad, etc.
- Ubicación y excavación: Una vez contemos con la aprobación del ayuntamiento y el presupuesto aceptado, elegiremos el mejor lugar que dispongamos para su instalación y se excavará el terreno marcado.
- Relleno, aplanado y compactación: Después de la excavación, hay que rellenar, aplanar y compactar el terreno, además de colocar las varillas en el suelo, las paredes y las tuberías.
- Hormigón e instalación eléctrica: Será el turno de verter el hormigón, alisarlo y dejarlo secar, y la instalación del sistema eléctrico.
- Paredes y enlucido: Posteriormente, remozaremos las paredes y aplicaremos el material impermeable, para a continuación finiquitar el espacio alrededor de la piscina e instalar el sistema técnico de filtrado del agua.
- Revestir y coronar: El revestimiento del interior de la piscina será uno de los últimos, junto a la colocación de los bordes y remates antideslizantes.
- Llenar la piscina. Con la construcción completa, lo que queda por hacer es lo mejor: agregar agua y disfrutar del primer chapuzón.
Elección del constructor
Más allá del diseño y la fantasía de imaginar la piscina de nuestro sueños en nuestra casa o comunidad, lo imprescindible, el momento clave, es elegir al constructor adecuado. Siempre es necesario apostar por una empresa de construcción de piscinas profesional y especializada en este sector.
Si estás pensando en construir una piscina para tu hogar, en Rodríguez Ros te ofrecemos un servicio completo de asesoramiento y construcción de piscinas. Si quieres un presupuesto personalizado y obtener más información, no dudes en contactar con nosotros.