Curso reparación y protección de hormigón armado con sistemas Sika

Curso reparación y protección de hormigón armado con sistemas Sika

El pasado 23-05-12 Rodriguez Ros ha asistido en Madrid en las instalaciones de Sika a unas jornadas de formación sobre reparación y proteccion del hormigon armado con productos y sistemas Sika de acuerdo con las Normas Europeas UNE-EN 1504. Y de refuerzo estructural con fibra de carbono. A la finalización de estas jornadas de formación técnicas, Rodriguez Ros es aplicador aprobado SIKA para la instalación y aplicación de estos sistemas en la restauración y rehabilitación de edificios siendo acreditados con carnets que lo avalan.

Las jornadas estuvieron compuestas por los siguientes contenidos, los cuales son fundamentales aplicar para todo tipo de patologías estructurales en los forjados y pilares de los edificios que requieren de una restauración y rehabilitación completa debido a su degradación.

A) En el curso hemos aprendido todo sobre las causas habituales de los daños y deterioros del hormigón y las Normas Europeas Serie UNE-EN 1504.

Las causas habituales de los daños y deterioros del hormigón son los siguientes: Ataque mécanico, ataque químico y o ataque físico.

Sobre la Norma Europea UNE-EN 1504 hemos aprendido todo sobre las actuales normativas para la restauración y rehabilitación de edificios. Consta de 10 partes.

Con estos documentos se definen los productos para la protección y reparación de estructuras de hormigón. La Norma Europea UNE-EN 1504 está en vigor desde el 1 de Enero de 2009.

Todos los productos utilizados para la reparación y protección del hormigón tienen que ser marcados de acuerdo con la parte correspondiente de la norma UNE-EN 1504 y el marcado CE.

UNE-EN 1504-1 Describe las definiciones y términos dentro de las Normas

UNE-EN 1504-2 Establece las especificaciones para los productos y sistemas de protección superficial del hormigón

UNE-EN 1504-3 Establece las especificaciones para la reparación estructural y no estructural

UNE-EN 1504-4 Establece las especificaciones para la adhesión estructural

UNE-EN 1504-5 Establece las especificaciones para la inyección del hormigón

UNE-EN 1504-6 Establece las especificaciones para los anclajes de armaduras de acero

UNE-EN 1504-7 Establece las especificaciones para la protección contra la corrosión de armaduras

UNE-EN 1504-8 Describe el control de calidad y la evaluación de la conformidad para los fabricantes

UNE-EN 1504-9 Define los principios generales de utilización de los productos y sistemas, para la reparación y protección del hormigón

UNE-EN 1504-10 Proporciona información sobre las aplicaciones de los productos y sistemas y control de calidad de los trabajos.

 

SIKA CARBODUR Refuerzo estructural fibra de carbono
SIKA CARBODUR Refuerzo estructural fibra de carbono

 

El éxito de la reparación y protección de las estructuras de hormigón que están dañadas o deterioradas requiere la valoración de una empresa profesional en una inspección de la obra. Y por otro lado el diseño, ejecución y supervisión técnica correcta de los Principios y Métodos para el uso de los productos y sistemas de acuerdo con la Norma UNE-EN 1504-9. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

 

1- Evaluación de la estructura en la fase de inspección. La evaluación de los daños o deterioro de la estructura de hormigón armado en la fase de inspección debe ser realizado únicamente por personal cualificado. Este proceso de evaluación debe siempre incluir los siguientes aspectos: El estado de la estructura (defectos visibles, no visibles y potenciales). Estudio de la exposición a la que ha estado sometida la estructura en el pasado, en la actualidad y en el futuro.

2- Identificación y diagnosis del origen de las causas del deterioro. Seguidamente de revisar el diseño original, programa y métodos de construcción, y de la evaluación en la fase de inspección, si es posible, identificando el “origen de las causas” por separado, de cada zona dañada. Identificar defectos mecánicos, daños químicos y físicos del hormigón. Identificar daños en el hormigón debidos a la corrosión de las armaduras.

3- Determinar las opciones y objetivos de la reparacion y proteccion. En la mayoría de las estructuras dañadas o deterioradas, la propiedad tiene un número de opciones sobre las que decidirá la estrategia adecuada en la reparación y protección, conociendo los futuros requerimientos de la estructura. Estas opciones incluyen:

No hacer nada (durante un cierto período). Recálculo de la capacidad estructural, posiblemente dirigido a la disminución de la función de la estructura de hormigón. Prevención o reducción del deterioro futuro, sin mejorar la estructura de hormigón.

Mejora, refuerzo o limpieza parcial o total de la estructura de hormigón. Reconstrucción total o parcial de la estructura de hormigón. Demolición parcial o total de la estructura de hormigón. Factores importantes cuando consideremos estas opciones: Vida útil esperada después de la reparación y protección, la durabilidad requerida, comportamiento y requerimientos. Medio por el que las cargas serán transmitidas antes, durante y después de los trabajos de reparación. Las consecuencias y probabilidad de fallos estructurales. Las consecuencias y probabilidad de fallo parcial (desprendimientos de hormigón, entrada de agua, etc.). Y medioambientalmente: La necesidad de protección del sol, lluvia, helada, sales u otros contaminantes durante los trabajos.

4- Seleccion de los metodos y principios apropiados para la reparacion. Para cumplir con los futuros requerimientos la propiedad, se deberán seleccionar los principios apropiados para la reparación y protección. Y después el mejor método para lograr cada principio. La selección de los Principios y Métodos para la Reparación y Protección, y las prestaciones requeridas de los productos adecuados se definen de acuerdo con las Partes 2 a 7 de UNE-EN 1504 y con la Parte 10: Aplicación de Productos y Sistemas y Control de Calidad de los Productos. Es importante que todos los trabajos de evaluación y especificación no sólo consideren las prestaciones de los productos a largo plazo, sino que los materiales de reparación propuestos no tengan reacciones físicas ó químicas adversas con otros productos o sistemas, o con las estructuras de hormigón. El trabajo debería ser ejecutado con productos y sistemas que cumplan con la parte pertinente de la Norma UNE-EN 1504.

 

Curso de formación sobre reparación y proteccion del hormigon armado Sika y de refuerzo estructural con fibra de carbono.
Curso de formación sobre reparación y proteccion del hormigon armado Sika y de refuerzo estructural con fibra de carbono.

 

Rodriguez Ros aplica los productos y sistemas que la compañia Sika produce para dar solución a cada unos de los principios y patologias en la edificacion:

Principio 1 (PI). Protección contra la penetración:Reducción o prevención de la entrada de agentes adversos p.e. agua, otros líquidos, vapor, gas, agentes químicos y biológicos. Gama Sikagard de impregnaciones hidrófobas, Sikagard de revestimientos elásticos y rígidos. Gama Sikafloor de aplicación para pavimentos. Sistema Sikadur Combiflex y Sika SealTape. Sistemas Sika Inyección. Gama Sikaflex. Sistema Sika Tack Panel. Gama Sikaplan. Membranas liquidas de poliuretano Sikalastic.

Principio 2 (MC). Control de la humedad. Ajuste y mantenimiento del contenido de humedad en el hormigón dentro de un intervalo de valores especificado: Gama Sikagard de impregnaciones hidrófobas. Gama Sikagard de revestimientos elásticos y rígidos. Gama Sikafloor para aplicación en pavimentos. Sistema SikaTack-Panel.

Principio 3 (CR). Restauración del hormigón. Restauración del hormigón original de un elemento de la estructura a la forma y función especificada originalmente. Restauración de la estructura de hormigón por sustitución parcial: Gamas Sika MonoTop y SikaTop. Sika MonoTop, Sikacrete SCC (hormigón autocompactable)

Principio 4 (SS). Refuerzo estructural. Incremento o restauración de la capacidad portante de un elemento de la estructura de hormigón. 4.1. Adición ó reposición de las barras de acero estructural embebidas o exteriores. 4.2. Instalación de barras de unión en agujeros prefabricados u horadados en el hormigón. 4.3 Adhesión de chapas. 4.4 Adición de mortero u hormigón. 4.5. Inyección de fisuras, huecos o intersticios. 4.6. Relleno de fisuras, huecos e intersticios. 4.7 Pretensado (Post-tesado): Gama Sikadur. Gama Sika AnchorFix y Sikadur. Combinación de sistemas adhesivos Sikadur con Sika Carbodur y SikaWrap. Productos Sika de pegado, morteros de reparación y tecnología del hormigón. Sistemas Sika Inyección Sistemas Sika Inyección. Sistemas Sika CarboStress y Sistema LEOBA SLC.

Principio 5 (PR). Resistencia al ataque físico. Incremento de la resistencia al ataque físico o mecánico: Gama de revestimientos Sikagard, Sistemas Sikafloor.

Principio 6 (RC). Resistencia a productos químicos. Incremento de la resistencia de la superficie del hormigón al deterioro por ataque químico: Gama de revestimientos reactivos Sikagard y Sikafloor.

Principio 7 (RP). Conservación o restauración del pasivado. Creación de las condiciones químicas en las que la superficie de la armadura se mantenga o retorne a las condiciones de pasivado. 7.1. Incremento del recubrimiento de la armadura con mortero de cemento u hormigón adicional. 7.2 Reemplazo del hormigón contaminado o carbonatado. 7.3. Realcalinización del hormigón contaminado o carbonatado. 7.4 Realcalinización del hormigón carbonatado por difusión. 7.5 Extracción electroquímica de los iones cloruro: Gama Sika MonoTop SFG, SikaTop, Sikacrete y Sika EpoCem.

Principio 8 (IR). Incremento de la resistividad. Incremento de la resistividad eléctrica del hormigón: Gama Sikagard de impregnación hidrófuga, como para el Método 1.3.

Principio 9 (CC). Control Catódico. Creación de las condiciones para que las áreas potencialmente catódicas de la armadura hagan imposible alcanzar una reacción anódica. 9.1. Limitación del contenido de oxígeno (en el cátodo) por saturación o revestimiento superficial: Aditivo Sika FerroGard y aplicación superficial de inhibidores de corrosión Sikagard y gama de revestimientos reactivos Sikafloor.

Principio 10 (CP). Protección Catódica. 10.1 Aplicación de un potencial eléctrico. Revestimiento con Morteros Sika.

Principio 11 (CA). Control de áreas anódicas. Creación de las condiciones para que las áreas potencialmente anódicas de la armadura hagan imposible alcanzar una reacción de corrosión. 11.1 Pintado de la armadura con revestimientos que contengan pigmentos activos. 11.2 Pintado de la armadura con revestimiento barrera. 11.3 Aplicación de inhibidores de corrosión al hormigón: SikaTop, Sika MonoTop SFG, Sikadur Primer EG (Phosphate), Sikadur-32. Aditivos Sika FerroGard e inhibidores de corrosión aplicados superficialmente.

 

B) Sobre el refuerzo estructura con fibra de carbono, hemos aprendido que los materiales compuestos de fibra de carbono Sika, son unos productos de alta resistencia que unidos con resina epoxi estructural se utilizan para realizar refuerzos.

Están disponibles tanto en laminados extrusionados Sika Carbodur y Sika CarboShear que se instalan en obra con adhesivos de resina epoxi estructurales tipo Sikadur, como en fibras tejidas SikaWrap con las que se elabora el material compuesto en obra por medio de la aplicación de una resina epoxi líquida de adherencia.

Los tejidos SikaWrap son un grupo de materiales de refuerzo que resuelven la mayoría de las necesidades de refuerzo y rehabilitacion de estructuras en ingeniería civil. Por esta razón pueden cambiar las aplicaciones y los usos dependiendo si se requiere reparar o prevenir daños, (impactos, movimientos sísmicos, etc).

Confinamiento: Se aplica generalmente a elementos sometidos a compresión, con el objeto principal de mejorar la capacidad de carga, o en casos de mejora a la resistencia sísmica, aumentando su fluencia. Los composites SikaWrap son materiales de gran fiabilidad para el refuerzo de estructuras de hormigón.

Refuerzo a Cortante: La flexibilidad del tejido SikaWrap permite la aplicación sobre secciones irregulares que se presentan en pilares y vigas de hormigón armado. La combinación del refuerzo a cortante con tejidos de carbono de alto módulo junto con el refuerzo a flexión con láminados Sika CarboDur es óptimo.

Refuerzo a Impacto: El tejido SikaWrap realizado con fibra de aramida puede absorber altos niveles de energía causados por el impacto de un vehiculo y así proteger el pilar del colapso.

Refuerzo Sísmico: Habitualmente el Refuerzo Sísmico suele ser una combinación de varios como se describe anteriormente. Un importante campo de aplicación, tanto ahora como historicamente, es envolver las pilas de los puentes para prevenir un fallo prematuro en caso de terremoto. Para estos casos el tejido SikaWrap realizado con fibras de vidrio es el más adecuado por su módulo de elasticidad.

Refuerzo de Flexión: El refuerzo a flexión no sólo se puede realizar con laminados Sika CarboDur, tambien se pueden realizar con tejido SikaWrap sobre todo cuando las resistencias del soporte son bajas.

 

Curso de formación sobre reparación y proteccion del hormigon armado Sika y de refuerzo estructural con fibra de carbono.
Curso de formación sobre reparación y proteccion del hormigon armado Sika y de refuerzo estructural con fibra de carbono.

 

Se deberá prestar especial atención al correcto alineamiento de las fibras sobre todo en longitudes de refuerzo muy largas.

Ventajas del refuerzo con Laminados Sika Carbodur: Muy ligero. No sobrecarga la estructura. No se corroe. No necesita mantenimiento. Fácil y rápida aplicación. Transporte cómodo y sencillo. No se necesitan medios auxiliares. No necesita apuntalamiento. Una vez colocado apenas ocupa espacio. Alta resistencia y fiabilidad.