[email protected] (+34) 952 476 867

Aislar una vivienda unifamiliar con SATE 

La solución perfecta para aislar tu casa y rehabilitarla es el sistema SATE. El sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) en fachadas se ha convertido en un elemento fundamental para rehabilitar y mejorar inmuebles, logrando una mayor rentabilidad energética. El contexto lo dice todo: en España, 8 de cada 10 viviendas son ineficientes energéticamente.

En cualquier vivienda unifamiliar, la energía tan pronto entra como sale. Especialmente, en las construcciones más antiguas, con peores materiales o peor acabadas. Las filtraciones de aire, la falta de un sistema de aislamiento térmico adecuado y los enormes puentes térmicos son problemas cotidianos y duraderos en miles y miles de hogares. 

Para darle solución, en Rodríguez Ros contamos los sistemas Sate Sika. Estos elementos mejoran notablemente el aislamiento de las viviendas, protegiendo los muros del exterior y revistiéndolos con acabados decorativos al gusto del consumidor. Como expertos en la instalación de SATE en Málaga y en Andalucía, hoy queremos resolver algunas dudas que, como propietarios, podéis tener ante las características, instalación y presupuestos del SATE, en busca siempre de mejorar el bienestar dentro del inmueble, manteniendo el calor en su interior y ahorrando calefacción y aire acondicionado.

Aislar una vivienda unifamiliar con SATE

Aislar una vivienda unifamiliar con SATE

Una casa unifamiliar es aquella pensada para ser ocupada por una sola familia. Este tipo de inmuebles dispone de una mayor superficie exterior para aislar, ya que por lo general su fachada exterior es más grande que la de un piso de un edificio. Así, contar con una vivienda unifamiliar aislada nos ayudará a mejorar su habitabilidad, salubridad, confort y ahorro energético. 

Todo partirá de nuestras necesidades a satisfacer. No es lo mismo pensar un proyecto para las zonas del norte de España que instalar el SATE en Málaga, Sevilla u otras zonas calurosas del sur peninsular. Ahí empezaremos a determinar la elección de un material aislante u otro, espesores, etc.

¿Cómo es la instalación del SATE en las viviendas unifamiliares?

El sistema de aislamiento térmico exterior que Rodriguez Ros instala como aplicador homologado son los sistemas Sate Sika, compuesto por elementos en serie de elevada calidad y rendimiento, entre ellos compatibles formando capas desde el soporte base hasta el acabado exterior.

Este sistema de aislamiento térmico para exteriores consiste básicamente en adosar una capa de aislamiento, del grosor que el usuario escoja, para pegarla y anclarla a la fachada de la construcción.

El sistema SATE está formado por un conjunto de materiales que actúan de forma conjunta, una especie de “sándwich” de distintas capas que deben colocarse de manera precisa para que el “todo” instalado sea perfecto: mortero adhesivo, planchas de aislamiento térmico, mortero con una malla de refuerzo de fibra de vidrio, la capa de imprimación de acabado final y el revestimiento impermeabilizante de acabado. Los materiales se pueden fijar a los muros y a los suelos mediante adhesivos, anclajes o de la combinación de ambos.

Antes de instalarlo, habitualmente es necesario un tratamiento previo en el soporte de la casa para poder ser aplicado correctamente, como puede ser el reparar las grietas, reubicar conducciones exteriores de agua, gas o electricidad, etc. Aunque no siempre es necesario. 

Con todo, se trata de una obra rápida y limpia. Los operarios trabajan por fuera, por lo que no es necesario desalojar la vivienda ni entrar dentro. 

A su vez, las fachadas que incorporan SATE admiten todo tipo de acabado, siendo lo habitual un recubrimiento con mortero monocapa coloreado, aunque también se puede dejar una capa exterior de ladrillo visto, así como otras opciones.

¿Se puede aplicar SATE en cualquier vivienda unifamiliar?

La respuesta es SÍ. Esta técnica de envolvente puede instalarse en cualquier fachada. Es indiferente el tipo de diseño para la envolvente. De hecho, sus capas aislantes son muy habituales en cubiertas y suelos, por lo que no solo es idóneo para las fachadas, sino también para otras partes del inmueble. Al mismo tiempo, es importante saber que el aislamiento SATE en fachadas no afectará lo más mínimo al diseño de tu casa, pues es un revestimiento homogéneo que no hace modificar la estructura del mismo o el contenido interior.

Beneficios del SATE en tu vivienda

Las principales ventajas de instalar SATE en la vivienda unifamiliar son:

  • Es un aislamiento térmico continuo, por lo que elimina los puentes térmicos.
  • Elimina las condensaciones, moho y hongos del edificio y garantiza la impermeabilidad de la fachada.
  • Su nuevo acabado superficial mejora la estética exterior.
  • Mejora la capacidad de inercia de los muros y por ende el confort térmico interior es mayor tanto en invierno como en verano.
  • Mejora del aislamiento acústico.
  • Mantiene la temperatura correcta del hogar de forma estable.
  • Se prolonga la vida de los materiales de la pared porque quedan protegidos.
  • Es una obra rápida, limpia y que no afecta al interior de las viviendas.
  • Mejora el Certificado de Eficiencia Energética.

¿Cuánto cuesta instalar el sistema SATE?

El precio del SATE en una vivienda unifamiliar dependerá de varios factores. Actualmente, su coste va de los 60 a los 80 euros m2, incluyendo mano de obra, materiales, andamios, etc. Se trata de un precio competitivo y más económico que otros sistemas de aislamiento, como la fachada ventilada.

Lógicamente, cuantas más esquinas y paredes irregulares tenga el chalet el coste del SATE será más elevado. Lo importante es conocer bien el inmueble, su altura, la superficie de las fachadas, los elementos salientes, calidades y espesores de los materiales aislantes y del revestimiento, huecos, tubos, etc. para poder realizar un presupuesto a tu medida. 

Además, se pueden pedir subvenciones por eficiencia energética si se cumplen algunos requisitos.

¿Cuál es el ahorro económico con SATE?

A la hora de instalar SATE en viviendas unifamiliares, la minimización de costes y los ahorros se multiplican exponencialmente:

  • Ahorro económico con respecto a otras intervenciones, ya que su coste de ejecución es, por norma general, un tercio que otros métodos de aislamiento térmico exterior, como la fachada ventilada.
  • El inmueble se revaloriza económicamente.
  • Aumenta el ahorro energético de la casa, ya que cuando hay frío, el calor interior no se filtra hacia fuera, y en periodos de calor, el sistema atenúa la inclusión del mismo en el hogar. 
  • Reduce pérdidas de energía.
  • Es un sistema clave para ahorrar en la factura de la luz, ya que se puede conseguir un descenso en el consumo de energía de hasta un 30%, un 20% en la demanda de refrigeración y un 35% en la de calefacción. Es decir: cerca de un 60% de ahorro energético frente a sistemas convencionales.
  • Ahorras en obras y molestias: no es necesario retirar el enfoscado antiguo de la pared.
  • También se da una reducción de emisiones de CO2 al medioambiente.
  • Finalmente, se estima que la inversión económica para la instalación del sistema SATE se amortiza, de media, en cinco años. 

Si dispones de una vivienda o casa unifamiliar y necesitas mejorar su aislamiento térmico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Rodríguez Ros somos especialistas en aislamientos térmicos de viviendas. Somos tus expertos SATE en Málaga.