[email protected] (+34) 952 476 867

Subvenciones de la Junta para proyectos en materia de prevención de riesgos laborales

La Junta de Andalucía ha convocado ayudas por valor de 3.964 millones de euros, destinadas a las pymes y microempresas andaluzas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales

Desde Rodríguez Ros, como empresa Instaladora Homologada de Líneas de Vida y Soluciones para Trabajos en Alturas, queremos informaros de que estas Actividades y Proyectos de mejora en materia de Prevención de Riesgos Laborales incluyen la inversión en instalación de Líneas de Vida para Seguridad en trabajos en altura.

Por lo tanto, se trata de una excelente oportunidad para optar a ayudas de hasta 15.000€ para la instalación de líneas de vida en las instalaciones que necesites. A continuación, os detallamos toda la información relativa a la publicación de la convocatoria, los plazos, las cuantías, normativa aplicable y cómo solicitarlas.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Las ayudas van destinadas a las pymes y microempresas andaluzas que, además de cumplir con los requisitos fijados en las bases reguladoras, pertenezcan a sectores como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, industria manufacturera, suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, construcción, comercio, reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, hostelería, información y comunicaciones, actividades administrativas y servicios auxiliares o actividades sanitarias y servicios sociales, entre otros.

Las dos líneas de ayuda para PYMES y empresas

Se calcula que alrededor de 500 micropymes y pymes podrán beneficiarse de estas ayudas. A continuación, detallamos las diferentes líneas de ayuda y cuantías previstas. 

Primera línea de ayuda: de los 1.500 a los 15.000 euros. 

Está destinada a financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva. Es decir, . Subvenciones para el fomento de las inversiones en prevención de riesgos laborales.

  • La sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo 
  • Las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria
  • La adquisición de sistemas de emergencia, salvamento y socorro
  • Adaptaciones ergonómicas y/o psicosocial
  • Sistemas inteligentes de control activo de protección
  • Inversión en instalaciones especificas para el control de contaminantes

Esta línea de ayudas es la que cuenta con mayor presupuesto: 4,37 millones.

Segunda línea de ayuda: de los 1.200 a los 12.000 euros

Es para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. 

Aquí se incluyen:

  • Gastos de implantación por primera vez en la empresa de una modalidad preventiva que incluya recursos propios especializados en PRL
  • Gastos de Formación Especializada
  • Gastos en el Diseño, Implantación y Certificación
  • Gastos en Diagnósticos Preventivos
  • Gastos en Auditorías de PRL
  • Gastos en Inspecciones de Seguridad
  • Gastos en Planes de Formación Específica
  • Gastos para Trabajadores con Sensibilidad Especial
  • Gastos en Estudios Ergonómicos y Psicosociales
  • Gastos en Proyectos de Movilidad Segura y Seguridad Vial
  • Gastos en Proyectos de I+D+i

Este presupuesto asciende a 466.000 euros.

¿Qué tipo de trabajos tienen prioridad en la concesión de las subvenciones?

El objeto de estas subvenciones es ayudar a las pymes a realizar actividades y proyectos de mejora en materia prevención de riesgos laborales, que incluyan inversiones en equipos y maquinaria, así como los gastos de asistencia técnica prestada por entidades especializadas en prevención de riesgos laborales estrictamente necesarias para la realización de los mismos. 

El objetivo también es contribuir a la reducción de la siniestralidad y a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de Andalucía.

Por ello, para su concesión serán prioritarios los proyectos o iniciativas destinadas a la implantación de medidas colectivas, como las líneas de vida, para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes, así como:

  1. Desarrollo de estrategias preventivas internas. Formación especializada para empleados en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  2. Implementación de sistemas de seguridad en trabajos sobre superficies frágiles. Protección especializada en invernaderos permanentes.
  3. Equipamiento de primeros auxilios avanzado en las instalaciones. Capacitación del personal en el uso de desfibriladores.
  4. Instalación de sistemas de control y reducción de la exposición a sílice. Prevención contra agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.
  5. Optimización de sistemas de ventilación en talleres. Reducción de la exposición a vapores de diésel en zonas de repostaje.
  6. Implementación de estrategias para reducir y eliminar factores desencadenantes del asma en el entorno laboral.
  7. Incorporación de tecnologías y procedimientos para minimizar el ruido en actividades de carpintería y fabricación de estructuras metálicas.
  8. Adopción de mecanismos y estructuras de seguridad para prevenir el vuelco de maquinaria pesada.
  9. Implementación de mobiliario y equipamiento ergonómico para mejorar las condiciones laborales.
  10. Desarrollo de sistemas para garantizar una movilidad segura en el entorno laboral. Elaboración de planes de seguridad vial específicos para trabajadores.
  11. Desarrollo de programas formativos adicionales para la prevención de riesgos, más allá de lo legalmente exigible.

¿Qué cantidades se pueden solicitar?

En total, la Junta de Andalucía ha convocado ayudas por 4,72 millones para prevenir riesgos laborales en las pymes. 

Las cuantías que cada empresa puede solicitar y recibir oscilarán entre los 1.200 y 15.000 euros por empresa, en función de las dos líneas de ayuda, y cubrirán hasta el 75% de las inversiones que realicen en materia de seguridad para sus trabajadores. Serán subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

Concretamente, para las empresas de Málaga se destinarán 660.345,54 euros en la línea 1 y 70.384,50 € en la línea 2.

¿Cuáles son los plazos de ejecución?

El plazo de ejecución de la primera línea será de 9 meses, mientras que el de la segunda línea será de 12 meses

Para la realización de la actividad, puede empezar a computar a partir de la fecha de registro de la solicitud de subvención o a partir de la fecha de publicación de la resolución de concesión.

Una vez concedida la ayuda, se abonará el pago de un 50% del importe total de la subvención, mientras que el 50% restante se librará una vez finalizada la actividad o el proyecto y previa justificación del gasto.

¿Qué documentos hay que rellenar?

Para poder solicitar las ayudas, es necesario cumplimentar cuatro formularios, obligatorios, que encontrarás en este enlace.

¿Qué plazo hay para solicitar las ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes de subvención será hasta el 26 de junio de 2024.

Cómo solicitar las ayudas

Las solicitudes de ayudas deberán registrarse necesariamente de forma telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Si tienes cualquier duda sobre estas subvenciones y quieres obtener más información, contacta con nosotros