[email protected] (+34) 952 476 867

Seguridad en trabajos verticales

Cuando se hacen trabajos en altura hay que tener muy presente todos los elementos relacionados con la seguridad de los operarios. Por ejemplo, la seguridad en trabajos en altura es vital cuando se gestionan trabajos relacionados con la rehabilitación y mantenimiento de las fachadas. 

 En las siguientes líneas vamos a explicar con más detalle porque es tan importante tener claras las condiciones de seguridad para hacer trabajos en altura. 


Teléfono: (+34) 952 476 867

Trabajos verticales: ¿Qué ventajas tienen?

Los trabajos verticales son un interesante recurso que nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero: por ejemplo, no tendremos que contratar ni grúas, ni equipos de andamios, ni otros recursos que no son precisamente económicos. 

 No solo necesitaremos un equipo de andamiaje, sino también a empleados que se encarguen del montaje y del desmontaje de la estructura. 

También supone un ahorro de tiempo importante. En los trabajos verticales se utilizan equipos especiales que, unidos a líneas de vida, permiten a los operarios descolgarse, para llegar al punto específico en donde deben seguir trabajando. 

Otra de las ventajas de los trabajos verticales es que resultan mucho más cómodos para los vecinos o para cualquier individuo que pase por los alrededores. Y es que no tendrá ni que estar esquivando andamios, ni ningún otro obstáculo que pueda impedir el avance. 

La importancia de usar sistemas anticaídas en altura

Sin embargo, trabajar en estas alturas tienen determinados riesgos. Estos deben ser evaluados por parte del departamento de RRHH de la entidad. Así, se determinarán cuáles son los equipos, puntos de anclaje, líneas de vida y cualquier recurso que permita evitar que se produzca cualquier incidente y minimizar los impactos. 

 Los sistemas anticaídas en altura están compuestos por cuerdas homologadas (UNE-EN-1891), por arneses para evitar caídas, por conectores (permiten interconectar diferentes piezas de trabajo), por aparato de progresión (verifican las operaciones de subidas y bajadas sobre las cuerdas) y cabo de anclaje (conecta el arnés con los equipos de ascenso y descenso a una estructura). 

 Por supuesto, conviene no olvidarse de los EPIs (equipos de protección individual) que se puede requerir para cualquier trabajo: estos pueden estar formados por un casco, ropa, calzado, guantes de seguridad, así como por las herramientas que pueden necesitarse. 

 Es crucial utilizar materiales de gran calidad en este tipo de trabajos, como los que te ofrecemos en Rodríguez Ros. 

 Ten muy en cuenta la seguridad en trabajos verticales y podrás evitar cualquier desenlace fatal.