[email protected] (+34) 952 476 867

Limpiezas de edificios: di adiós al barro de la calima 

La calima, a nivel meteorológico, ha sido la protagonista inesperada en España en los últimos tiempos. Ese manto anaranjado que ha cubierto buena parte del país ha dejado un reguero de barro y polvo en incontables calles, edificios, etc. La lluvia posterior ya ha hecho la primera parte del trabajo, sin embargo ahora queda la parte complicada: ¿Cómo retirar el barro de las superficies afectadas? 

La limpieza de edificios afectados por la calima se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchas comunidades. Especialmente, en lo que respecta a fachadas y elementos que solo se pueden limpiar mediante trabajos en altura. Y siempre, acudiendo a profesionales del sector especializados en este tipo de servicios.  

Las consecuencias de la calima 

Limpiezas de edificios di adiós al barro de la calima

Buena parte de España, en especial la zona sur (Andalucía) y Murcia, ha vivido en marzo 2022 un fenómeno casi paranormal en nuestro país: la calima. Una calima que ha teñido los cielos de naranja y que, literalmente, ha hecho llover barro. El polvo del Sáhara en suspensión, además de crear extraños paisajes en hasta nueve comunidades autónomas que se han visto afectadas, no solo ha hecho empeorar la calidad del aire, sino que ha dejado una importante capa naranja – marrón en miles y miles de edificios. 

Todo ha quedado cubierto de ese fino polvo anaranjado que, no hay más remedio, hay que limpiar cuanto antes en todos los espacios exteriores, para que no se convierta en un asunto crónico.  

Por ello, las empresas de limpieza de fachadas prácticamente han colapsado ante la avalancha de llamadas y peticiones de limpieza que hemos recibido en los últimos tiempos. 

Soluciones caseras: necesarias pero insuficientes 

Ya sean viviendas personales, oficinas, gimnasios, edificios municipales… Son muchos los que, aprovechando también las lluvias limpias posteriores, han intentado retirar el barro acumulado a base de mangueras y, especialmente, hidrolimpiadoras de alta presión. Elementos que están prácticamente agotados en los establecimientos comerciales. 

Sin embargo, cuando se trata de la fachada de un bloque, el trabajo a fondo debe quedar en manos de profesionales. Hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja en altura, porque el riesgo de accidentes es alto. Por limpiar una pequeña pared, podemos buscar problemas innecesarios. A su vez, es importante saber qué tratamiento aplicar a cada pared en función de la pintura y su acabado, por lo que si no se elige bien la solución, se puede arrancar la pintura o que no se quede bien limpio.

Cómo limpiar la calima 

Desde Rodríguez Ros estamos especializados en la rehabilitación de edificios y sabemos lo que es trabajar entre el polvo provocado por las obras y cómo limpiarlo. Por eso, podemos ayudarte con la limpieza de calima en Málaga y toda Andalucía, ya sean fachadas que precisan de trabajos en altura, piscinas, etc. A continuación, os contamos algunos trucos y consejos para hacerlo de la mejor manera posible en vuestras casas, y los métodos más precisos para cada superficie. 

  • Retirar el barro de las ventanas: Lo mejor es usar agua caliente con un chorro de amoniaco y unas gotas de lavavajillas o detergente, empezando desde abajo y limpiando con un trapo de microfibra para evitar arañar la superficie. 
  • Retirar el barro de los toldos: Quita previamente el polvo con algún cepillo o aspirador, y posteriormente, con ayuda de un hidrolimpiador, realiza una limpieza de agua a presión de arriba a abajo. 
  • Retirar el barro de patios y terrazas: Aquí lo idóneo es la manguera o un hidrolimpiador para quitar el barro del mobiliario exterior y los suelos. Si el barro está seco, primero barrer y retirar lo máximo posible antes de limpiar con el agua. 
  • Retirar el barro de la piscina: Para conseguir el aspecto que tenían antes de la calima, es importante retirar el polvo pegado limpiando con un cepillo de piscina todas las superficies, ayudándonos de limpiafondos y conectando el equipo de filtración de la piscina. Tras esto, hay que limpiar todos los filtros y la bomba de agua evitando cualquier resto de polvo. Si necesitas limpiar la calima en la piscina de tu comunidad, vivienda, gimnasio, etc. no dudes en contactar con nosotros.  
  • Retirar la calima de fachadas: Son quizá la superficie más perjudicada, también por la dificultad a la hora de limpiarlas. Lo idóneo es el agua a presión con hidrolimpiadoras específicas. Para ello, es importante con servicios especializados de limpieza de fachadas, adaptables a cualquier superficie y que garanticen un resultado óptimo. 

Precio de los servicios de limpieza de fachadas 

¿Cuánto cuestan estos servicios? Todo dependerá de la superficie a limpiar, el tipo de pared y revestimiento o la altura del inmueble, entre otros factores. Para obtener un presupuesto ajustado a tus necesidades y las características de la fachada, puedes contactar con nosotros. Te ofrecemos asesoramiento personalizado para poder resolver los problemas estéticos que pueda causar la calima. 

Precio de los servicios de limpieza de fachadas 

Esperamos que este artículo os sirva de ayuda para limpiar la calima. En Rodríguez Ros tenemos amplia experiencia en trabajos de limpiezas de agua a presión para fachadas, ventanas, suelos, etcétera. Si necesitas cualquier tipo de limpieza para eliminar la calima, ponte en contacto con nosotros y encontraremos una solución.