info@rodriguezros.com (+34) 952 476 867

¿Cómo limpiar las placas solares?

La limpieza de las placas solares es fundamental para que nuestra instalación funcione a pleno rendimiento. La polución, excrementos de animales, polvo, arena o nieve, acumulados de manera importante, pueden provocar que el rendimiento de nuestros paneles se reduzca hasta en un 50%, además de aumentar las probabilidades de que se deterioren antes de su tiempo máximo de vida, obligándonos a sustituirlas encareciendo nuestra instalación. Una instalación, conservada en buen estado, puede durar hasta 25 años. 

Pero, ¿sabemos cómo realizar la limpieza? Es muy importante tener mucha precaución con los productos y utensilios que utilicemos, para no rallarlas o deteriorarlas. Además, debemos tener en cuenta también la ubicación de nuestros paneles y el número de las mismas, para saber si podemos realizar la limpieza por nosotros mismos o es necesario contar con los servicios de una empresa realizada.

Limpieza de paneles solares domésticos

Cómo limpiar las placas solares

Habitualmente, las instalaciones de paneles fotovoltaicos domésticas suelen ser de dimensiones pequeñas, salvo que nos refiramos a comunidades de propietarios de gran envergadura. Si nos referimos a viviendas unifamiliares, o comunidades pequeñas, podemos realizar la limpieza nosotros mismos siempre que no estén ubicadas en zonas de difícil acceso, donde necesitaremos material de seguridad específico para trabajos en altura como sistemas de vida o líneas de vida. 

En el caso de que podamos realizarlo nosotros, debemos tener en cuenta que el mejor momento para hacerlo es a primera hora de la mañana o en días fríos o nublados, para que los cambios de temperatura no provoquen la rotura de nuestras placas. Los meses cercanos al final de la primavera o del otoño son los más idóneos, siendo necesaria la limpieza, al menos, una vez al año. Si nuestros paneles se encuentran ubicados con suficiente inclinación, y vivimos en una zona de lluvia recurrente, nos ayudará a que la frecuencia de la limpieza sea mayor.

Para proceder a la limpieza, debemos utilizar agua tibia sin presión, cepillos o esponjas suaves, productos que no dejen residuos como jabón lavavajillas y utensilios para rascar específicos para vidrios. El proceso es el siguiente:

  • Limpieza de los cristales con los elementos que acabamos de detallar. Primero mojaremos los paneles para reblandecer la suciedad, después aplicaremos el jabón sin residuos con un cepillo suave y, posteriormente, aclararemos con abundante agua tibia. 
  • Inspección visual de los condensadores, las juntas, el absorvedor, la estructura y la batería, para comprobar que no existen agrietamientos, deformaciones, corrosiones o fugas.
  • Vaciado del purgador para eliminar el aire.
  • Inspección de la temperatura y del acumulador solar para eliminar los lodos existentes en la parte inferior del depósito.

Limpieza de paneles solares industriales

En el caso de las instalaciones de paneles solares industriales siempre vamos a requerir la intervención de una empresa especializada, ya que el volumen de placas es muy grande y necesitamos unas medidas de seguridad específicas. 

Los trabajos en altura tienen un alto potencial de peligrosidad y se ejecutan en condiciones de riesgo, por lo que los elementos para acceder a la zona y para realizar las propias labores han de estar debidamente certificados y homologados. Además, es necesario que lo realicen especialistas cualificados en la materia y conocedores de sus mecanismos. Nos referimos a las líneas de vida, sistemas de anclaje flexible que utilizan elementos resistentes que cumplen normativa, o sistemas anticaídas que tienen una función de bloqueo automático como los cables o las cuerdas. 

Si necesitas contratar los servicios de personal cualificado para la limpieza de tu instalación fotovoltaica, no dudes en contactar con RodríguezROS. Nuestros más de 45 años de experiencia en reformas y obras de rehabilitación y mantenimiento, tanto en comunidades de vecinos como en viviendas particulares, nos avalan.