[email protected] (+34) 952 476 867

Pasos para dar de alta la luz tras tu reforma

Si deseas volver a tener el suministro eléctrico en tu hogar luego de una reforma, es pertinente seguir ciertos pasos. En este artículo te los indicamos detalladamente.

¿Cuáles son los pasos a seguir para dar de alta la luz tras tu reforma?

El dar de alta la luz es una de las gestiones que se deben realizar luego de una reforma. Ya lograste el objetivo de realizar la reforma, pero sin electricidad no puedes disfrutar a cabalidad.

Pasos para dar de alta la luz tras tu reforma

Muchas veces se dan largas en este trámite, pero no es tan difícil como piensas. Los sencillos pasos a seguir para volver a tener el servicio eléctrico son los siguientes:

Obtener el Certificado de Instalación Eléctrica
Si no cuentas con el Certificado de Instalación Eléctrica, debes contratar a un técnico en electricidad para que realice la emisión. También es necesario que dicho técnico haga chequeo del consumo de kW promedio para el momento de realizar el pago por dar de alta la luz.

Elegir la compañía comercializadora de energía eléctrica
Como se sabe, la energía eléctrica está determinada por el mercado regulado y el libre. Se debe elegir la comercializadora de energía atendiendo también el consumo promedio de kW para ubicarse en las tarifas que ofrecen estos mercados.

Iniciar la solicitud
Lo primero que debes hacer es iniciar la solicitud para dar de alta la luz. En esta solicitud se presenta una serie de requisitos y, si todo está en orden, puedes disfrutar de ese servicio. Entre los requisitos para iniciar el proceso se encuentran:

  • Cédula de habitabilidad.
  • Documento de identidad (de la persona titular del contrato o la escritura).
  • Contrato o escritura.
  • Dirección práctica del inmueble. Debe ser precisa para que el equipo técnico pueda ubicarla con rapidez  al momento de la visita.
  • Disponer del Código Universal del Punto de Suministro.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (emitido por un técnico profesional habilitado).
  • Datos IBAN de la cuenta del banco. Son necesarios para domiciliar la factura del servicio.
  • Indicar el tipo de tarifa y potencia. La tarifa eléctrica va relacionada directamente con el consumo de kW. En la documentación a presentar para dar de alta la luz se debe colocar tanto la tarifa como la potencia a contratar.

Estos documentos pueden ser enviados en fotocopia vía correo, o presentados en físico en la comercializadora de energía. La distribuidora es la encargada de dar el alta. En este momento es cuando se hacen las visitas de los técnicos, quienes instalan todo el equipo necesario para acceder al servicio.

¿Cuáles son los conceptos a pagar por dar de alta la luz?

Al momento de dar de alta la luz tras tu reforma se debe pagar el precio por los conceptos de derecho de enganche, acceso y extensión. Estos indican el precio por kW sumado a los impuestos.

¿En cuánto tiempo se da respuesta para dar de alta la luz?

El trámite de dar de alta la luz puede tomar un tiempo de 6 a 7 días en ofrecer una respuesta, por lo que es necesario hacerlo anticipadamente. Así que, si ya terminaste la reforma, no demores en solicitar este servicio siguiendo los pasos de este artículo.

Una vez que tengas el suministro, solo te queda una cosa por hacer, y esta es aprovechar el espacio junto a la familia.