Puntos de anclaje

Puntos de anclaje

Los puntos de anclaje son un dispositivo de seguridad que se emplea en trabajos en altura. Si se produjese cualquier incidente, tendrían la labor de frenar la caída, por lo que deben tener la capacidad de soportar el golpe.

Una vez que se tiene claro qué es un punto de anclaje, hay que comprender que existen diferentes tipos. Se clasifican dependiendo de si se abrazan, si se apoya o si están dispuestos sobre la estructura de la que salen.


¿Para qué se utilizan los puntos de anclaje?

El objetivo de un punto de anclaje es dar un punto en donde el operario pueda acoplarse con total seguridad, en aquellos espacios en donde existe el riesgo de que se produzca una caída.

Debido a su importancia, deben ser puntos de anclaje certificados; es decir, que deben cumplir con una serie de normas que acreditan su seguridad. Si no se utilizan puntos de anclaje homologados, el operario podría correr graves riesgos si se produjese algún incidente. La normativa que regula los dispositivos de anclaje es la EN 795N, y existen varias revisiones sobre la misma

Información Puntos de Anclaje



También se emplean en diferentes trabajos en suspensión

Es importante entender la diferencia entre las líneas de vida y punto de anclaje. Estas primeras permiten que el usuario se desplace en paralelo en base a su longitud. En cambio, un punto de anclaje no suele ofrecer comodidad para llevar a cabo estos movimientos (exceptuando que estemos hablando de un punto de anclaje móvil que se combine con otros EPIs; un buen ejemplo lo tenemos en los equipos de anticaídas retráctiles).

 


Desde Rodríguez Roz tenemos un servicio de sistema de seguridad anticaída en altura de líneas de vida. Nuestro proveedor es Lux Top, un claro indicativo calidad y seguridad para diferentes tipos de trabajos en altura.